Han pasado casi dos semanas desde el apagón eléctrico que dejó sin luz a toda la Península Ibérica durante varias horas. Tras vivir dicha situación histórica, España se enfrentó a un desafío gigantesco, ya que no debía dar un solo paso en falso si quería certificar una recuperación exitosa. Además, el apagón también sirvió para ensalzar la radio a pilas, un objeto más relacionado con el siglo pasado que hizo morder el polvo tanto al internet como a la red.
Sorprendentemente, toda esta situación centró la atención en una figura tecnológica que suele acaparar portadas tanto por sus opiniones como por sus acciones: Elon Musk. Mientras se veía envuelto de lleno en el particular debate centrado en las posibilidades de 100 hombres de derrotar a 1 gorila, Musk consiguió convertirse en uno de los grandes vencedores del apagón de la Península Ibérica. ¿El motivo? Las cifras de Starlink, su servicio de internet satelital que experimentó un aumento del 35-60% en su uso durante la crisis energética.
Starlink demostró sus virtudes
Como señala JeuxVideo, aunque la calidad de la señal de Starlink bajó levemente, el servicio permaneció operativo y funcional. Así, mientras la red terrestre colapsó y miles de antenas móviles quedaron inoperativas por la falta de energía, Starlink demostró resiliencia al conectarse a estaciones fuera del país. De esta forma, mientras Telefónica priorizó los servicios críticos y solo el 70% de los sitios de Vodafone tenían generadores de respaldo, el servicio satelital de Elon Musk se convirtió en una gran alternativa durante la crisis energética.
A pesar de todo lo mencionado, es importante tener en cuenta que no se trata de una solución definitiva, ya que cuenta con dos hándicap: por un lado, el servicio depende de contar con dispositivos cargados; por otro, su infraestructura aún no está lista para soportar las demandas de millones de usuarios de forma simultánea. Aún así, el éxito inesperado de Starlink resalta la debilidad de las infraestructuras de telecomunicaciones frente a eventos extremos, razón por la que los expertos están presionando para conseguir baterías de respaldo obligatorias que ayuden a mitigar este tipo de situaciones.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Elon Musk prestó 6,7 millones de dólares a una pareja para comprar su casa de la infancia. Ahora son sus okupas
En 3DJuegos | La cara oculta del éxito de Elon Musk: ¿por qué triunfó si no creó Tesla ni fundó PayPal?
Ver 0 comentarios