Desde su anuncio Star Citizen siempre ha estado rodeado de cierta polémica por su particular forma de financiar el desarrollo de este gigantesco simulador espacial, vendiendo constantemente naves a precios desorbitados. Pero más de 12 años después y con cerca de 800 millones de dólares recaudados, los jugadores han dicho basta con la última actualización del juego de Cloud Imperium Games. ¿La razón? Un nuevo contenido que solo se puede comprar con dinero real, no jugando, y que ha sido visto como un claro ejemplo de 'pay to win'. Y por ahí, los fans de Star Citizen no pasan.
Este nuevo contenido responde al nombre de Flight Blades, que son piezas que puedes usar para personalizar tus naves mejorando la maniobrabilidad o aumentando la velocidad máxima. Y como decía, solo se pueden conseguir pagando por ellas con dinero real. O más bien "se podía". La reacción de los jugadores a esta actualización ha sido tan intensa que CIG ha emitido un comunicado informando que en junio habrá una nueva actualización que, esta vez sí, permitirá que se puedan conseguir estos ítems con la moneda propia del juego. Según el equipo de desarrollo, esta fue siempre su intención. Aún así, no todos los fans están satisfechos con la respuesta.
"Esto debe ser una broma. No hay ninguna razón por la que no debería estar en el juego"
"Esto debe ser una broma. No hay ninguna razón por la que no debería estar en el juego", ha escrito un jugador en la web oficial de Star Citizen, según recoge PC Gamer. "Es lo más vergonzoso que ha hecho la compañía hasta la fecha", añade otro fan crítico con esta actualización. Con precios que oscilan entre los 10 y 40 euros dependiendo del set que se compre, Cloud Imperium Games se ha justificado asegurando que están viviendo un año muy intenso a nivel de trabajo, con 11 parches publicados este año en lugar de cuatro. "A lo largo de la evolución de Star Citizen, siempre ha prevalecido un principio fundamental: todo lo que puedes comprar para apoyar nuestro desarrollo terminará pudiéndose conseguir en el propio juego", ha dicho el responsable de la comunidad, Tyler Witkin.

Respuesta de CIG a las críticas de Star Citizen
"Vuestras contribuciones ayudan a hacer progresar las cosas, pero tu tiempo en el juego también debería ser igualmente recompensado", añade. "Estamos revisando más bugs que nunca, creando más contenido increíble y moviéndonos más rápido que nunca para lograr que el Universo Persistente sea una experiencia mejor para todos. Actuando tan rápido, nos saltamos un paso", se justifica. Esto no cambia los planes para seguir ofreciendo esta clase de contenidos de pago, solo que en futuras ocasiones, los elementos más pequeños estarán disponibles de forma simultánea para que puedan comprarse con moneda real o la del propio juego.
Si bien esta es una respuesta lógica y coherente con el largo proceso de desarrollo que ha vivido Star Citizen, no todos los fans están conformes con esta forma de proceder. "El problema de fondo es que continuáis vendiendo más y más ítems en el juego que tienen un impacto mayor de lo que haría un jugador en el día a día", comenta un fan. "Los componentes no deberían estar en la tienda de ninguna de las maneras [...] La gente está cabreada porque las vendéis por dinero real", explica otro usuario. Y es que las críticas hacia Star Citizen por considerar que se está convirtiendo en un pay to win no son nuevas, algo contra lo que CIG lleva luchando mucho tiempo.
En este escenario y a pocos meses de conocer más novedades de Star Citizen en su tradicional evento anual, los fans están cada vez más expectantes con los planes de Cloud Imperium Games, pues si todo sale según lo previsto la ansiada campaña en solitario Squadron 42 se estrenará, al fin, en 2026. En paralelo, el universo persistente de Star Citizen seguirá creciendo e incorporando nuevos contenidos y funciones.
En 3DJuegos | El futuro del videojuego portátil está en el interior de este híbrido entre tablet y PC. Análisis de la ASUS ROG Flow Z13
Ver 10 comentarios