Por mucho que BioWare sea sinónimo de un estudio confiable, la trayectoria del equipo canadiense en los últimos diez años ha generado importantes dudas. Tras el éxito de Dragon Age: Inquisition, el estudio se lanzó a desarrollar dos nuevos juegos, uno de ellos perteneciente a una IP tan asentada como Mass Effect. Sin embargo, Andromeda no consiguió el éxito esperado y marcó el inicio de las dudas en torno a BioWare, algo que, de hecho, comparte su director de aquel entonces, quien considera que las críticas de los jugadores fueron justificadas.
Mass Effect: Andromeda, lanzado en 2017, intentó llevar a los jugadores a una nueva galaxia con una narrativa y personajes renovados. Sin embargo, la experiencia se vio afectada por varios problemas técnicos y errores en las animaciones, que se convirtieron en el centro de las críticas. Los jugadores notaron interacciones incómodas con NPC y situaciones que, según mencionó John Epler en Rolling Stone, reflejaban la complejidad del desarrollo de un RPG espacial tan ambicioso. La recepción negativa fue inmediata, y el título obtuvo puntuaciones bajas en diversas plataformas de reseñas.
Epler, quien ahora es director creativo de The Veilguard, asume que estas críticas negativas, tanto las que recibió el juego en su momento como las que se han mantenido con el tiempo, no fueron injustas. "Los problemas técnicos y ciertos aspectos de la experiencia en el lanzamiento justificaron la reacción de los jugadores", añadió Epler. A pesar de los esfuerzos del equipo por mejorar la experiencia en los meses posteriores, Andromeda no logró satisfacer las altas expectativas de los fans de la saga, y mucho menos las de EA.
Actualmente, Mass Effect: Andromeda tiene una puntuación promedio de los usuarios de 5 sobre 10 en Metacritic y un 71/100 por parte de la crítica, mientras que en Steam el 75% de las reseñas son positivas. Con el paso de los años, algunos jugadores han reconsiderado su opinión, pero la percepción general sigue siendo mixta. Los problemas técnicos y decisiones de diseño que empañaron el juego en su lanzamiento no pasaron desapercibidos para los fans, que esperaban más de la saga tras la trilogía original de Mass Effect.
La recepción de The Veilguard ha sido polarizada, aunque no tanto como la de Andromeda
En la misma entrevista, Epler habló sobre el éxito reciente de Dragon Age: The Veilguard, que ha generado nueva controversia entre los jugadores de BioWare. Con el lanzamiento de esta nueva entrega de Dragon Age, los usuarios se han dividido en sus opiniones, pero la recepción en general ha sido más positiva. Además, Epler dejó entrever la posibilidad de remasterizaciones de las primeras entregas de Dragon Age, lo que podría atraer a nuevos seguidores a la licencia de fantasía.
En 3DJuegos | Dragon Age The Veilguard, cómo resolver el puzle de las estatuas en El Faro y entrar en el salón de música
Ver 3 comentarios