Han acogido su nueva expansión con palos y antorchas porque no estaba claro si Destiny 2 iba a convertirse, literalmente, en Star Wars

La expansión 'Los Desertores' llegará en colaboración con Lucasfilm Games y explorará el tono y estética de Star Wars en una historia ¿auténtica?

Mario Gómez

Editor Senior

Esta semana, Bungie ha emitido un programa en directo hablando acerca de la nueva hoja de ruta de Destiny 2: el llamado "Año de la Profecía" nos dará dos expansiones de tamaño mediano, de las cuales una ('Los Desertores' o Renegades en inglés) estará fuertemente inspirada en Star Wars. La idea tal vez suene bien sobre la mesa y sus autores se mostraban súper entusiasmados a la hora de presentar el contenido, pero la comunidad ha respondido con muy mala uva.

¿Cómo es la nueva expansión? Aún es pronto para tener detalles —el lanzamiento tendrá lugar el 2 de diciembre, con una 'overview' programada para septiembre— pero de momento tenemos un tráiler 'teaser' en el que escuchamos la alarma imperial clásica de Star Wars, vemos cadáveres de lo que a todas luces parecen ser soldados de asalto y aparecen unos guardianes empuñando pistolas DL-44 y sables láser antes de pasar un plano de un desierto similar al de Tatooine.

La secuencia termina con los logos de Bungie y Lucasfilm Games, la subsidiaria que actualmente dispensa la licencia de Star Wars a terceros en la industria del videojuego (p. ej. EA o Ubisoft); anunciando también un pack de DLC de ornamentos o 'skins' basados en Darth Vader, el General Grievous y Kylo Ren.

Esto ocurre, de hecho, apenas unos meses después del despliegue de otro set de cosméticos relacionados en el que vimos soldados de asalto, soldados de la muerte y la guardia real del Emperador; así como una nave del TIE Fighter y una carcasa de espectro imitando la Estrella de la Muerte. A modo de recordatorio, D2 ha tenido múltiples colaboraciones a lo largo de los últimos años, pero ninguna de ellas ha influenciado en el planteamiento de una expansión troncal.

Una expansión influenciada por otra IP

Hasta ahora. Inclinar Destiny hacia otro universo ha despertado entre los fans una sensación de crisis de identidad o deterioro de la IP que se agrava aún más por el rechazo generalizado a la era post-Disney de Star Wars, con muchos criticando un fenómeno de "Fortnite-ificación" o haber abusado de los 'crossovers' como interés de venta. "Quiero que Destiny sea Destiny" dice un usuario en el subreddit r/DestinyTheGame. "Ya es un descaro tener los soldados de asalto. Va a ser aún peor con otras cosas colándose en la franquicia".

"Esto no será 'Star Wars pero distinto a nivel legal' si tiene la alarma, el traje de Darth Vader y un sable láser con los efectos de sonido exactos. Será Star Wars puro y duro" dice otro. "Si tiene el logo de Lucasfilm, es porque será una expansión de Star Wars" dicen más allá. Desde YouTube, también ven esto como un material basado en las obras de George Lucas y compañía: "es una expansión de Star Wars, tal cual. Pensé que una de Halo era más probable que una del puñetero Star Wars".

Dato curioso respecto a eso último: el DLC del trigésimo aniversario de Bungie ya tenía guiños de Halo. Pero es verdad que en esta ocasión, hablamos de personajes y elementos sacados del universo Star Wars sin más complicaciones. ¿Será el caso que estos aficionados temen? ¿Un calco 1:1 de personajes y localizaciones en D2?

Los Desertores sigue el canon de Destiny

No del todo, no. Durante la presentación, varios empleados de Bungie trataron de presentar Los Desertores como una historia auténtica de Destiny 2 en un mensaje que probablemente se haya perdido entre las turbulencias de internet. Robbie Stevens, director asistente del juego, decía: "al igual que el equipo se ha inspirado en géneros como la fantasía oscura o el horror cósmico, Los Desertores toma el western espacial y la estética de Star Wars y las pasa por el prisma de Destiny".

La nota de prensa también aclara un poco la situación: "Los Desertores mezcla la narrativa y jugabilidad propias de Destiny con temas y elementos de [Star Wars] [...] es una expansión definitiva de Destiny 2 con una narrativa integral de la saga del Destino [...] es una historia de Destiny, pero con un toque inspirado en Star Wars que estábamos deseando explorar".

Respondiendo en Twitter a las inquietudes de un aficionado, Robbie Stevens comenta: "descuidad, guardianes: todo en Los Desertores es canónico en el universo de Destiny, pero vamos a explorar la estética, tono y personalidad de Star Wars para contar una historia de Destiny con personajes de Destiny".

Personalmente, diría que la confusión ha estado más bien relacionada con el formato. Los antiguos ViDoc, que arrancaron en la era de Halo, eran más difíciles de producir pero hacían un mejor trabajo a la hora de presentar los juegos e ilustrar sus novedades a los aficionados. Muchos han manifestado sentimientos similares con la presentación: no hubo suficiente espacio dedicado a enseñar material 'gameplay' a lo largo de casi una hora de directo.

En 3DJuegos | El nuevo juego de Destiny podría no ser exclusivo de móviles. Rising aún está verde, pero NetEase no descarta llevarlo a PC si hay apoyo suficiente

En 3DJuegos | Los padres de Destiny 2 no logran escaquearse de un juicio porque la jueza pasa de ver casi 13 horas de vídeos de YouTube explicando el 'lore' del juego

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos

OSZAR »