Sony ha dado un paso importante en la expansión de su negocio de videojuegos en Asia: la compañía japonesa ha asumido el control total de las operaciones de PlayStation en China tras disolver su empresa conjunta con Oriental Pearl y adquirir el control de ésta compañía para sí misma. Esto implica que la distribución de consolas y productos relacionados con Sony ya no tiene que compartir su presencia con otra compañía, lo que podría mejorar la eficiencia de la marca, las alianzas y distribución en el mercado chino.
Sony se asegura la distribución de PS5 sin intermediarios en un mercado enorme
Históricamente, el mercado chino ha sido uno de los más complicados para PlayStation. De hecho, las consolas de la marca recibieron un veto del país en el año 2000, una prohibición que se mantuvo hasta nada menos que 2014, año en el cual se alió con la empresa Shanghai Oriental Pearl para gestionar el negocio de consolas domésticas de PlayStation en el país asiático.
Si bien esto le permitió acceder a un mercado mil millonario, lo cierto es que Shanghai Oriental Pearl mantenía un control férreo de la distribución, mientras el reparto equitativo suponía un problema para crecer: 49% de las acciones para Sony China y 51% para Oriental Pearl. Sin embargo, según registros de la aplicación Qichacha, esta compañía ha sido adquirida y renombrada como Wanzhanpiwu Culture and Entertainment Development, pasando a ser una filial completamente propiedad de Sony

El cambio estratégico ha despertado el interés de los usuarios en redes sociales chinas. Algunos ven con buenos ojos la decisión como una forma de reforzar el negocio de consolas en un mercado altamente regulado como el chino, otros han citado que China ya no es "un país complicado" para PS5 y el hardware de la compañía ahora que la distribución estará centralizada.
Este movimiento podría marcar un nuevo enfoque de Sony para fortalecer su posición en el mercado chino, que hasta ahora ha sido complicado por las estrictas normativas del gobierno sobre videojuegos y consolas. La eliminación de intermediarios también podría traducirse en una distribución más ágil y un mayor control sobre el contenido y las operaciones comerciales en la región.
Por ello, la adquisición total de la antigua empresa conjunta no solo refleja el interés renovado de Sony en el creciente mercado chino, sino que también podría anticipar nuevos planes o productos específicos para la región. Será interesante ver cómo evoluciona la estrategia de PlayStation en China en los próximos meses.
Ver 7 comentarios