En el mundillo del JCC de Pokémon, existen dos públicos bastante bien diferenciados: los que coleccionan y los que juegan. No son mutuamente exclusivos, claro, pero el mercado deja claro dónde están los intereses de unos y de otros. Si no, que se lo digan a Prismatic Evolutions ("Evoluciones Prismáticas" en español) el último set que ha llegado a tiendas este mes de enero.
Quienes tienen el juego en seguimiento, sabrán que las nuevas cartas han dado mucho de qué hablar: la reventa de productos sellados ha disparado la disponibilidad en tiendas de unos sobres que ya de por sí lo ponían difícil para encontrar las versiones más especiales de las increíblemente populares evoluciones del Pokémon Eevee.
En el caso de Umbreon ex, por ejemplo, llegamos a ver precios de unos 1300 euros en Europa e incluso más de 1600 dólares en Estados Unidos; aunque hablamos de una pieza de coleccionismo. Su lugar real en el metajuego es bastante discreto frente a otras barajas populares como Dragapult ex o Charizard ex. Curiosamente, el que sí está triunfando en las mesas es Budew.
Budew, el terror del metajuego

Budew, preevolución de Roselia y Roserade, es una carta de Pokémon con rareza común, apenas 30 puntos de salud y un único movimiento que apenas causa diez de daño al oponente: el mínimo que se puede hacer en el juego, vaya. Es fácil encontrarlo por apenas dos o tres céntimos de euro en tiendas europeas de segunda mano a través de Card Market; aunque en el momento de escribir estas líneas algunas han subido el precio hasta 1,24 euros.
¿A qué se debe este subidón de 0,20 a 1,24? A que, aún siendo una criatura inofensiva, muchos jugadores han encontrado en Budew un motor de disrupción que ha disparado el interés por añadirlo a cualquier mazo. No causará daños, pero su único movimiento, Itchy Pollen ("Polen Picazón" en español) tiene un efecto secundario que reza así:

"Durante el próximo turno de tu rival, este no puede jugar ninguna carta de Objeto de su mano".
Y es un efecto que se puede disparar gratis, sin anexar energías de ninguna clase.
Las cartas de objeto son increíblemente centrales en el metajuego estándar de Pokémon TCG: muchas barajas dependen de esta clase de naipes para evolucionar (p. ej. usando Rare Candy para saltar de básico a fase 2) o rellenar la banca (p. ej. con Buddy-Buddy Poffin) y muchos de los Partidarios habituales se usan solo para alcanzar con facilidad los objetos clave para avanzar la partida.
En un mundillo en el que las barajas llevan el mínimo de energías posible y dependemos de los objetos para acelerar las mecánicas y poner en la mesa a los grandes atacantes, Itchy Pollen deja a muchos virtualmente indefensos, a merced de la suerte y desaprovechando turnos hasta que la victoria se hace inalcanzable.
Pokémon JCC Caja de Entrenador Élite de Escarlata y Púrpura-Chispas Fulgurantes (1 Carta de promoción con ilustración expandida, 9 Paquetes de Mejora y Accesorios prémium)
Como resultado de la tiranía de Budew, todos los mazos estándar se ven obligados a tener alguna clase de contraataque para este molesto Pokémon de tipo planta que encaja en cualquier mazo. Teniendo la regulación H, además, es de esperar que se quede con nosotros uno o dos años más hasta que salga del formato estándar.
Imagen: Mick Haupt vía Unsplash
Ver 0 comentarios