Todo lo bueno se tiene que acabar en algún momento, y eso es algo que también afecta a Clair Obscur Expedition 33. El RPG de Sandfall Interactive puede darnos muchas horas de diversión y contiene también un modo de juego ''Nueva Partida +'', pero para acceder a ella primero debemos completar el juego, ¿pero con quién y cómo?
Si te asalta la duda sobre con qué personaje librar el combate final para decidir el destino de El Lienzo, en esta guía te vamos a explicar las diferencias de elegir entre Maelle o Verso para tomar esa decisión final que atañe a las vidas de todos los que hemos conocido en este fabuloso juego.
Huelga decir que esta guía tiene el mayor spoiler del juego, así que si todavía no lo has terminado o quieres descubrir esas consecuencias por tus propios medios, te recomendamos que dejes de leer aquí.
Elección de Maelle o Verso al final de Clair Obscur Expedition 33
Tras el combate contra Renoir en Lumière, Verso entrará por el portal que el anterior abrió. En su interior se halla al Chico que Pinta. Al poco le seguirá Maelle y comenzarán una discusión sobre lo que la Pintora tendría que hacer a continuación: si abandonar el Lienzo y volver con su familia real, o quedarse en Lumière y vivir la vida que ha creado aquí con todos los demás.

Ambos son reticentes a dar su brazo a torcer; Maelle -o Alicia- porque nunca fue feliz del todo tras la muerte del verdadero Verso en el mundo fuera del Lienzo, y el Verso que hay en esta realidad porque no quiere que su hermana corra el mismo destino que su madre y se quede viviendo en un lugar que en realidad no existe. De nosotros depende elegir con quien queremos pelear.

Esto inicia un duelo 1v1 entre los dos reminiscente de aquel primer combate que disputamos con Gustave frente a Maelle antes de que partiera la Expedición 33. Señalar que hay que ganar el combate con quien hemos elegido para ver un final u otro, si no no es posible.
Victoria de Maelle y Epílogo, una Vida para Pintar
Si elegimos a Maelle y derrotamos a Verso, antes de que sucumba al Gommage y le implora que salga del Lienzo para vivir su vida con su familia de verdad, le insiste en que él no quiere esta vida. En vez de eso, Maelle decide salvarlo, a el y a la versión de niño pintado de Verso, para que puedan llevar a cabo juntos, como hermano y hermana, la vida que les privaron los escritores.

Volvemos a Lumiere, y vemos como todos los habitantes que habían muerto o sucumbido al gomage vuelven a estar vivos, incluido Gustave con Sophie, el marido de Sciel y otros personajes se disponen a escuchar un concierto de piano. En ese momento, el Verso que conocemos, que es quien va a interpretar la pieza, sube al escenario con gesto compungido. Tras echar un vistazo antes de tomar asiento para tocar la pieza, nota que los ojos de Maelle comienzan a mostrar la misma aflicción que mostraban los de Aline, la Peintresse, mientras estaba atrapada en el Lienzo, y luego comienza a tocar su melodía.
Victoria de Verso y Epílogo, una Vida para Amar
Si vencemos a Maelle luchando como Verso, esta se desploma en brazos de su hermano y este empieza a consolarla mientras padece el Gomage. Sin embargo, la reconforta diciéndole que no morirá, que está volviendo a su casa, al mundo real, y que como pintora no tiene porqué vivir una vida que no desee.
Tras desaparecer Maelle, todos empiezan a desvanecerse en el gomage: Esquie y Monoco mientras se despiden de Verso con un abrazo; les sigue Sicel con una expresión sombría y Lune sencillamente se resigna con aparente disgusto a desaparecer. Verso entonces coge de la mano al Chico Pintado y los dos se alejan mientras también desaparecen.

De vuelta al mundo real, los miembros que aún quedan de la familia Dessandre (Renoir, Alicia/Maelle, Aline, y Clea) se reunen frente a la tumba del Verso del mundo real para aceptar su pérdida y despedirse de él. Alicia es a la que más le cuesta aceptar que no vuelva a ver no sólo a Verso sino a todos los que conoció como Maelle en el Lienzo. Pero antes de alejarse, levanta la vista y ve como el resto de miembros de la Expedición 33 han ido también a despedirla, antes de que se desvanezcan para siempre.
¿Cuál de los dos finales de Clair Obscur Expedition 33 es el correcto?
Así como en otros casos esta respuesta queda abierta a la interpretación de cada usuario, hay una lectura muy clara a la respuesta de esta pregunta: aunque nos duela, elegir a Verso en este combate final parece lo más sensato. Porque en el fondo Renoir tiene razón: esta vida que hay en el Lienzo es una fantasía creada por Aline para copar con la pérdida del auténtico Verso, y no es sano para ella como tampoco lo es para Maelle si elegimos pelear como ella.

Si elegimos el final de Maelle, todos seguirán viviendo aunque su existencia sólo sea una idea en la mente de ella como lo era antes en la de su verdadera madre. Y eso puede dar algo de alivio, pero todos estarían atrapados en una mentira. Una que, como se muestra en la última escena, le está costando su vida y de hecho su cordura; aunque desee lo mejor para todos, está imponiendo su voluntad, y a un alto precio.
Por contra, el final y epílogo de Verso, si bien son más dolorosos, encierran un mensaje que debemos aceptar no sólo en el juego, sino en la vida real: la aceptación de que los que ya no están no pueden volver. Y se puede entender que Maelle prefiriera quedarse en el Lienzo con Verso y todos los demás. Fuera del cuadro, es una joven deformada y tullida por las quemaduras que sufrió, que depende de su familia para vivir, pero al menos está viva y es libre para seguir adelante y crear una vida real.

Además, un detalle reconfortante de este final, pese a la tristeza que lo permea, es algo que es una lección que todos aprendemos con la vida: que quien nos quiere nunca nos abandona del todo, ni siquiera cuando han muerto. Esa última escena en la que aperecen todos los miembros de la Expedición 33 en el final de Verso, demuestra que siempre estarán con Alicia y que los tendrá junto a ella aunque se hayan despedido.
En 3DJuegos | Cómo vencer a la Peintresse en Clair Obscur Expedition 33
En 3DJuegos | Como derrotar al Petank Cromático en Clair Obscur Expedition 33
Ver 1 comentarios